Wednesday, July 26, 2006

El proceso de realización de los pretests

Como ya os comenté el otro dia pude acudir a un pretest, focus group o grupo de discusión (siento tardar tanto en postear pero tengo problemillas con la conexión) . No puedo hablar mucho sobre los resultados y sobre el spot sobre el que se hizo ya que eso es competencia de la agencia y del cliente y debe ser guardado para la estrategia de comunicación, pero os comentaré algo sobre este proceso.

Normalmente antes de lanzar un spot televisivo al aire, se realizan estas pruebas para comprobar los efectos que tiene el anuncio sobre el target de la campaña, se eligen personas que cumplan ese perfil y se les junta en un grupo para visionar el spot, el proceso de selección lo realizan empresas dedicadas especificamente a este tipo de procesos, suelen se agencias de invesitgación de mercados en este caso como ya dije la empresa encargada de esta prueba en concreto y que suele trabajar a menudo con Vitruvio Leo Burnett se llama TNS Global.

El grupo de discusión esta formado por el grupo de personas seleccionado (entre 8 y 10 personas) y un moderador que les plantea diferentes preguntas relacionadas con el producto, la marca, la campaña y el spot. Es interesante ver las reacciones de las personas ante un spot y la capacidad de analisis que tienen a veces, normalmente los pretest se graban para revisarlos y captar con mas detalle las reacciones, previamente se avisa al grupo de discusión de que estan siendo grabados.

Al final se guardan todos los datos obtenidos de las reacciones y respuestas del focus group para que más tarde la empresa realice un informe, algunos miembros de la agencia (en este caso yo y otro par de compañeros) tambien toman notas para tener una primera aproximación de los resultados antes de que llegue el informe de la empresa que realiza el estudio publicitario, ya que será más detallado y será mucho más especializado.

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